Escritor italiano Poeta y humanista, sin dudas uno de los más importantes escritores de la historia de la literatura, considerado junto con Petrarca y Dante los impulsores de la literatura italiana. Su obra con mayúsculas sin dudas es El Decamerón.
En Nápoles escribió tres obras relevantes: Filocolo (h. 1336), adaptación de la historia medieval de Floris y Blancaflor; Filostrato (1338), poema adscrito al ciclo de la guerra de Troya; y el poema épico La Teseida (1339-1340).
En 1340 vuelve a Florencia, donde sufrió graves penurias económicas y problemas domésticos. Esta situación le acercó al ambiente picaresco de mercaderes del que provenía su familia. En esos años compuso el idilio pastoril Ameto, La amorosa visión, La elegía de doña Fiammetta, escrita en prosa, y Las ninfas de Fiésole, en el que recreó, con versos octosílabos, amores puros y nobles
La peste que asoló Florencia en 1348 le inspiró la idea de El Decamerón, que redactó entre ese año y el de 1353. La obra obtuvo un gran éxito, lo cual le valió, en adelante, ser promovido con frecuencia a cargos oficiales honoríficos. Desempeñó funciones de embajador, primero en Aviñón y luego en Roma
En torno al año 1370 se retiró a su casa de Certaldo, cerca de Florencia, para vivir aislado y poder así dedicarse a la meditación religiosa y al estudio.
En el último período de su vida recibió del ayuntamiento de Florencia el encargo de realizar una lectura pública de La Divina Comedia de Dante, que no pudo concluir a causa de la enfermedad que le causó la muerte el 21 de diciembre de 1375.
• FRASES
“Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada”.
“Los lazos de la amistad son más estrechos que los de la sangre y la familia”.
“Meter mucho ruido a propósito de una ofensa recibida no disminuye el dolor, sino que acrecienta la vergüenza”.
“En una bandada de blancas palomas, un cuervo negro añade más belleza incluso que el candor de un cisne”.
“Humana cosa es tener compasión de los afligidos; y esto, que en toda persona parece bien, debe máximamente exigirse a quienes hubieron menester consuelo y lo encontraron en los demás”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario