Abogado napolitano, fue un filósofo de la historia y protosociólogo italiano. Notable por su concepto de verdad como resultado del hacer (verum ipsum factum).
Su propósito manifiesto es poner en relación el mundo ideal con el real, poniendo en línea la filosofía -que se ocupa de la verdad- con la filogía -que se ocupa de la certeza como método histórico y documental-, en lo que concierne a la investigación de la génesis ideal del mundo civil.
Se propuso formular los principios del método histórico, basándolos en tres premisas:
Determinados periodos históricos tienen características semejantes entre sí, aunque varíen los detalles.
Establece un orden en los ciclos históricos: Fuerza bruta/fuerza heroica/justicia/originalidad deslumbrante/reflexión destructiva/opulencia, abandono y despilfarro.
La historia no se repite, no son ciclos cerrados, más bien una espiral creciente que crea nuevos elementos.
Sus tesis sobre la distinta evolución de los periodos históricos influyó más adelante en las obras de Montesquieu, Auguste Comte y Karl Marx.
Esta actitud doctrinal del filósofo es harto sorprendente en un período en que el pensamiento cartesiano, no era un pensamiento más entre otros. El pensar de Vico es un pensamiento que sólo mucho después fue reconocido. El enfoque de la ciencia física no puede arribar al fondo de lo real. Y en este reconocimiento de la importancia de lo histórico, Vico se anticipa al espíritu del romanticismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario